MARINA
VARGAS
(Granada, España, 1980)
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada donde posteriormente realizó un Máster en Producción e Investigación en Arte. Su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando unas réplicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista que impregna toda su obra.
La realización de sus proyectos va precedida de largos períodos de estudio, investigación y lecturas especializadas sobre los temas de la historia que aborda, de modo que invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. La artista realiza su trabajo, insertado en el neobarroco, con una cuidada puesta en escena. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo; una obra cargada de dramatismo, de brutalidad y belleza combinada. Encontramos así obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, creando un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruoso que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.
Son numerosos los premios y becas recibidos, así como las exposiciones individuales, colectivas y ferias en las que ha participado como Arco-Madrid, Zona Maco-México DF, Cosmoscow art fair o ArtInternational Estambul, entre otras.
Podemos encontrar su obra en importantes colecciones públicas tales como; ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contemporáneo) en Vitoria, CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en Sevilla, CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria o CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, entre otras muchas.
Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Granada, España.