top of page

SUEÑAN LOS MACHETES

(con batallas de antiguos reinos)

La manipulación de la materia, su transformación y recomposición, son algunos de los motores de la trayectoria de Miguel Rodríguez Sepúlveda. Su obra juega con la paradoja del desgaste físico y su restitución a través de una obra de arte.

 

El punto de partida son bienes y artefactos con un claro valor económico, o de uso, cuya condición se considera fija, lo que previene cualquier intento de transformación bajo la pena de perder todo su valor de mercado o como herramienta de trabajo, según sea el caso. El artista altera esos valores para crear nuevas posibilidades de significación.

 

Los machetes son un elemento relevante en la producción de Rodríguez Sepúlveda: ha creado un cuerpo de obra que está en constante desarrollo y evolución. En esta nueva fase de trabajo despliega conjuntos entretejidos que denomina “blasones”. Así transforma las cualidades del machete para llevarlas más allá del binomio herramienta/arma.

 

En esta nueva serie escultórica el artista continúa aplicando principios científicos a la escultura, mientras mantiene un vínculo con las reflexiones acerca del machete como uno de los símbolos de la identidad mexicana y sus representaciones asociadas a la lucha colectiva.

 

‘’Sueñan los machetes’’ es una apuesta que rasga el silencio con una consigna que se puede empuñar: si vale oro el silencio, romperlo puede abrir un manantial de riquezas.

 

Irving Domínguez, curador, Ciudad de México, 2024.

bottom of page